jueves, 22 de diciembre de 2011

ONU Historia de la corrupción, de Eric Frattini



En tiempos tan convulsos como los que vivimos (como en realidad han sido siempre) el mundo siempre mira a la ONU para que lidere, medie o haga lo que tenga que hacer para guiar al planeta hacia una paz global tan idílica como improbable.

Nadie mejor que Eric Frattini -experto periodista, excelente ensayista y buen novelista- para narrar y poner nombres y apellidos a los desatinos que han manchado, a lo largo de su historia, el buen hombre de una organización llamada a luchar contra los males del mundo.

Frattini lo hace a conciencia y demuestra que Naciones Unidas se ha convertido en "uno de los mayores centros de corrupción que hay en el mundo". Por sus páginas encontramos historias de espionajes consentidos, corrupción, derroche, nepotismo, protección de nazis y criminales sexuales, cerrar los ojos antes genocidios en Ruanda y la ex Yugoslavia. Unas tramas que explican, en parte, la ineficacia de esta organización. Todas ellas están asentadas en gran cantidad de fuentes y narradas con estilo periodístico, directo y didáctico, sin olvidar la capacidad para adentrar al lector en lo que se cuenta.

El autor ya había demostrado su valía a la hora de contar historias 'ocultas' en sus libros sobre los servicios secretos o el Vaticano y ahora vuelve a acertar al poner en su punto de mira a la ONU. Frattini ha logrado escribir una obra reveladora y valiente, que denuncia en lo que se ha convertido esa organización, con la esperanza de que pueda defender, algún día, los valores de la Carta de la ONU.

Después de leer este libro, no volverán a mirar a esta organización con los mismos ojos.

David Yagüe Cayero

TítuloONU Historia de la corrupción
AutorEric Frattini
EditorialAtanor
Año de edición: 2011
PVP: 14

John Knox: el hombre que reformó la Iglesia en Escocia



 
John Knox: el hombre que reformó la Iglesia en Escocia
En la universidad conoció a Juan Major, antiguo profesor de Juan Calvino.
15 DE OCTUBRE DE 2011
 
 Tal vez la fama de personajes como Lutero, Calvino o Zwinglio ha opacado a figuras como Juan Knox o Jorge Fox, pero son personajes muy importantes de las grandes transformaciones que sufrió la iglesia en los siglos XVI y XVII.

Juan Knox es uno de los escoceses más significativos de la historia. Hijo de un comerciante de la pequeña localidad de Haddington, nació para la historia en 1514. Su familia estaba bien relacionada con los condes de Bothwell, que dominaban con mano de hierro la región al sur de Edimburgo.

El joven hijo del comerciante aprendió sus primeras letras en la escuela de su pueblo. Juan era tan buen estudiante que tras terminar la escuela básica se convirtió en el tutor de los hijos de una familia noble. Cuando estos fueron enviados a estudiar en la Universidad de San Andrés en 1529, Knox fue con ellos parar participar como oyente.

 La vida de Juan estaba a punto de cambiar. En la universidad conoció a Juan Major, que había sido profesor de Juan Calvino . El joven quedó prendado al principio de la oratoria del profesor, que igual condenaba las prácticas católicas como algunos excesos de Lutero, pero al poco tiempo, las ideas de Juan le distanciaron de su maestro.

Knox era un joven impetuoso, muy interesado en la lectura y estudio de la Biblia, pero que no veía en el libro sagrado un mero texto para interpretar intelectualmente.

 La muerte en 1528, del primer mártir protestante en Escocia, Patrick Hamilton, conmovió profundamente a Knox, que se identificaba con el Evangelio sencillo que la Biblia enseñaba.

La búsqueda había comenzado. Los años siguientes, Knox se centró en el estudio de los padres de la Iglesia, quería llegar a las fuentes del Cristianismo y depurar su néctar más sagrado. Jerónimo, Agustín, entre otros, llenaban sus horas de lectura. Al final, Knox llegó al convencimiento que la Biblia era la única fuete de verdad, todo lo demás debía ser rechazado. Aun así se convirtió en sacerdote católico en 1536 y fue nombrado notario papal unos años más tarde.

 ¿Qué sucedería en la vida de Knox para que uniera a la causa de la Reforma? ¿Qué le convirtió en uno de los líderes más carismáticos de su tiempo? 

El gran secreto Nazi


Asesinato en el Kremlin, de Alejandro M. Gall



Recomendado hasta la saciedad por amigos conocedores de mi pasión por la novela negra y policíaca, esta novela -ganadora del Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca- ha sido mi primera oportunidad para acercarme a este autor sorprendente por su doble conocimiento del género: por su faceta de novelista y estudioso y por su labor como policía en la vida real.

Otra de las constantes de este autor es mezclar la memoria histórica con la ficción de género. En esta ocasión, Gallo se fija en el asesinato real deSerguéi Kirov, un importante líder soviético de la época, en 1934. Aquel crimen fue el pistoletazo de salida a la feroz represión ordenada por Stalin, que un personaje compara con la "noche de los cuchillos largos" liderada por Hitler.

Asesinato en el Kremlin pone al lector en las botas de Igor Litonev, un joven y prometedor comandante de la Milicia de Leningrado que deberá investigar el asesinato de Kirov. Litonev es un revolucionario convencido, felizmente casado y con un hijo y entra en las quinielas de un merecido ascenso. Sin embargo, el asesinato de Kirov va a poner en entredicho todo en lo que cree.

La novela es una historia sencilla y directa. No hay trucos ni ambigüedades: desde el principio, el lector sospecha que ese crimen es más de lo que se dice y de que está orquestado desde el poder. Aun así, el autor sabe hacer caminar con resolución la historia, implicando al lector, con un ritmo que no decae hasta el final. 

La habilidad del autor es notable para estructurar la trama, introducir personajes históricos en ella y saber explicar las implicaciones y las luchas de poder en la URSS no con espesas parrafadas didácticas sino a través de vivos diálogos, detalles y apenas pinceladas.

El final, desvelado el asesino hace tiempo, es excelente por esas revelaciones que suponen la caída, sospechada por las pistas que deja el autor, de la inocencia: todos tienen algo que ocultar.

Novela policíaca con ambientación histórica, directa y adictiva. Muy recomendable.

Nota: El autor ya ha anunciado que Litonev volverá a protagonizar otra novela, como ya deja bien preparado al final de Asesinato en el Kremlin.

David Yagüe Cayero

TítuloAsesinato en el Kremlin
AutorAlejandro M. Gallo
Editorial: Rey Lear
Año de edición: 2011
PVP: 17,21 €