jueves, 22 de diciembre de 2011

Asesinato en el Kremlin, de Alejandro M. Gall



Recomendado hasta la saciedad por amigos conocedores de mi pasión por la novela negra y policíaca, esta novela -ganadora del Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca- ha sido mi primera oportunidad para acercarme a este autor sorprendente por su doble conocimiento del género: por su faceta de novelista y estudioso y por su labor como policía en la vida real.

Otra de las constantes de este autor es mezclar la memoria histórica con la ficción de género. En esta ocasión, Gallo se fija en el asesinato real deSerguéi Kirov, un importante líder soviético de la época, en 1934. Aquel crimen fue el pistoletazo de salida a la feroz represión ordenada por Stalin, que un personaje compara con la "noche de los cuchillos largos" liderada por Hitler.

Asesinato en el Kremlin pone al lector en las botas de Igor Litonev, un joven y prometedor comandante de la Milicia de Leningrado que deberá investigar el asesinato de Kirov. Litonev es un revolucionario convencido, felizmente casado y con un hijo y entra en las quinielas de un merecido ascenso. Sin embargo, el asesinato de Kirov va a poner en entredicho todo en lo que cree.

La novela es una historia sencilla y directa. No hay trucos ni ambigüedades: desde el principio, el lector sospecha que ese crimen es más de lo que se dice y de que está orquestado desde el poder. Aun así, el autor sabe hacer caminar con resolución la historia, implicando al lector, con un ritmo que no decae hasta el final. 

La habilidad del autor es notable para estructurar la trama, introducir personajes históricos en ella y saber explicar las implicaciones y las luchas de poder en la URSS no con espesas parrafadas didácticas sino a través de vivos diálogos, detalles y apenas pinceladas.

El final, desvelado el asesino hace tiempo, es excelente por esas revelaciones que suponen la caída, sospechada por las pistas que deja el autor, de la inocencia: todos tienen algo que ocultar.

Novela policíaca con ambientación histórica, directa y adictiva. Muy recomendable.

Nota: El autor ya ha anunciado que Litonev volverá a protagonizar otra novela, como ya deja bien preparado al final de Asesinato en el Kremlin.

David Yagüe Cayero

TítuloAsesinato en el Kremlin
AutorAlejandro M. Gallo
Editorial: Rey Lear
Año de edición: 2011
PVP: 17,21 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario