jueves, 10 de noviembre de 2011

Los begardos en Cataluña


Los begardos en Cataluña


En el siglo XIII, hubo muchos grupos heterodoxos. La Inquisición en Cataluña había perseguido a muchos herejes, pero en el siglo XIV, nuevos grupos tomaron el relevo religioso en la zona. Uno de los grupos que estuvo a pie entre los dos siglos fueron los begardos.

 En 1263 ya hay noticia de la persecución y ejecución de uno de los primeros begardos.  En 1263 fue quemado un tal Berenguer de Amorós. En 1323, un nuevo begardo fue condenado en Gerona, su nombre era Durán de Baldach, seguramente de origen francés. El inquisidor Fr. Arnaldo Burguet acusó a este grupo de estar en contra de la propiedad privada y el matrimonio.

A mediados del siglo XIV, en época de Clemente VI, hubo un gran número de begardos en Valencia. Su líder era un tal Jacobo Juste. El inquisidor Fr Nicolás Rosell persiguió al grupo y logró encarcelarlo. Juste adjuró de sus creencias y murió en la cárcel, el resto del grupo fue procesado por la Inquisición.

 ¿Cuáles eran las ideas de este grupo? 

1.º Que el hombre puede alcanzar en la presente vida tal perfección, que se torne impecable.

2.º Que de nada aprovechan al hombre la oración ni el ayuno después de llegar a la perfección, y que en tal estado pueden conceder libremente al cuerpo cuanto pida, ya que la sensualidad está domeñada y sujeta a la razón.

3.º Que los que alcanzan la perfección y el  espíritu de libertad   no están sujetos a ninguna obediencia humana, entendiendo mal las palabras del Apóstol:  Ubi spiritus Domini, ibi libertas. 

4.º Que el hombre puede llegar a la final beatitud en esta vida.

5.º Que cualquiera naturaleza intelectual es por sí  perfectamente bienaventurada   y que el alma no necesita de los resplandores de la gracia para ver a Dios en vista real.

6.º Que los actos virtuosos son muestra de imperfección, porque el  alma perfecta  está  sobre  las virtudes.

7.º Que el acto carnal es lícito, porque a él mueve e inclina la naturaleza, al paso que el ósculo es ilícito por la razón contraria. [518]

8.º Que se pierde la pura contemplación al meditar acerca del sacramento de la Eucaristía o la humanidad de Cristo, etc., por lo cual condenaban la veneración a la Hostia consagrada.

Ya hemos visto que  muchas de sus ideas eran similares a otros grupos de los que hemos hablado en anteriores artículos. Todos estos grupos siguieron las ideas muy parecidas a los gnósticos de los primeros siglos del Cristianismo. 

La doctrina de los begardos se extendieron por Italia, Alemania y Provenza, en España terminaron por desaparecer gracias a la presión de inquisidores y obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario