viernes, 18 de noviembre de 2011

La senda trazada esconde un misterio y una duda moral


La senda trazada, de Pedro de Paz



Un periodista gráfico que ve como su vida se empieza a ir por el sumidero encuentra, casualmente, con un extraño libro lleno de extraños caracteres góticos y que parece otorgar un oscuro poder. Un poder que puede salvar o condenar. Poco más diré del argumento, para no desvelar nada.

Pedro de Paz, conocido por tres novelas de género policíaco o thrillers muy entretenidas El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal y El documento Saldaña, regresa con un giro con toque fantástico con La senda trazada, una obra que le ha valido el XX premio de novela Luis Berenguer, y que supone un paso adelante en su carrera.

De Paz sorprende por una temática algo alejada de la que en él es habitual, pero manteniendo aspectos de su estilo personal: una prosa cuidada que salta de hermosas figuras a crudas y sucias descripciones realistas, un marco verosímil lleno de referencias y guiños a la realidad (jueguen a adivinar quienes son los aparecen en la novela sin ser citados, igual encuentran hasta al propio autor) y una trama cuya estructura tiene ecos del policíaco que tan bien conoce el autor: estructura bien urdida y con el suspense dosificado con agudeza.

Es esta novela una fábula moderna bien contada y con moraleja: De Paz muestra sus cartas y, en tiempos de supuestos poco valores, el autor se atreve con una historia sobre la salvación y la condenación. No es que resulte especialmente sorprendente, pero se lee con gusto, mantiene en tensión y juega con el lector a juzgar a ese desamparado personaje con esa pregunta que late en muchas ocasiones de la obra: ¿qué harías tú en su lugar? ¿serías mejor? Es muy de agradecer, también, que el autor en el cierre de la novela evite explicaciones innecesarias al lector, que quitarían enjundia y profundidad a su final.

De Paz sabe manejar su historia para engatusar al lector con un personaje que puede ser muy odioso, pero que a la vez, en su descenso a los infiernos, resulta dolorosamente cercano.

Llamadme loco, pero cuando lo leía pensaba que este escritor había logrado escribir una historia como las de Carlos Ruiz Zafón, pero a la madrileña, más sucia y contemporánea.

David Yagüe Cayero

Título: La senda trazada
Autor: Pedro de Paz
Editorial: Algaida
Año de edición: 2011
PVP: 20 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario