jueves, 10 de noviembre de 2011

El presidente Obama y sus creencias

Barack Hussein Obama, primer presidente negro de EEUU
Por Mario Escobar,
El presidente electo es uno de esos milagros que sólo suceden cada cincuenta años. Hijo de un africano de Kenia y una antropóloga de Kansas, nació y se crió en Hawai e Indonesia, el país de su padre adoptivo. Estudio Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Harvard cursó la carrera de Derecho.

Fue el primer presidente de la revista de derecho de estudiantes en la Universidad de Harvard. Llamó la atención de los profesores y fue becado para que desarrollara una investigación sobre problemas raciales. De aquella investigación salió un libro titulado:  Sueños de mi padre .

En 1992 presidió la ONG  Project Vote.  Profesor de leyes en la Universidad de Chicago, miembro de un bufete de abogados dedicados a casos de derechos civiles, se interesó por la política y fue nombrado senador por Illinois. Siendo uno de los pocos senadores negros de los Estados Unidos, fue elegido para dar el discurso de apertura a la Convención Demócrata del año 2004.

 En 10 de febrero de 2008, Barack Obama anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.  No era el primer candidato negro que se presentaba a las elecciones presidenciales, pero su candidatura por el partido demócrata prosperara parecía casi imposible, Hillary Clinton era la candidata con más posibilidades de representar al partido en las presidenciales de ese año.

Contra todo pronóstico, Barack Obama ganó las primarias en su partido y se presentó a la presidencia del país. En noviembre del 2008 ganó al candidato republicano y fue elegido presidente de los Estados Unidos por una amplia mayoría.

 ¿Cuáles son las creencias del futuro presidente Barack Obama? 

Como el declaró en su libro  La audacia de la esperanza,  su familia no era muy religiosa. Su madre venía de la tradición metodista y bautista, pero no asistía a la Iglesia. Su padre era musulmán, pero se confesó ateo en muchas ocasiones.

 Su acercamiento al cristianismo se produjo por medio de su militancia en los grupos de base de las iglesias de raza negra.  Durante su infancia fue educado en colegios seculares y católicos, su relación con el Islam es anecdótica. Miembro desde hace veinte años de la Iglesia Trinitaria Cristiana de Chicago, dice que se convirtió hace años al cristianismo.

Sus diferencias con el pastor Jeremiah Wright le impulsó a abandonar su iglesia local e integrarse en otra comunidad. Amigo del evangelista y pastor Rick Warren, al que ha elegido para que le dirija en el juramento de la toma de investidura, defiende los valores cristianos de la sociedad norteamericana. Aunque sus ideas liberales con respecto a los matrimonios homosexuales y el aborto le costó el voto de los sectores más conservadores cristianos.

Después de ocho años de los evangélicos conservadores en el poder, veremos como les sientan algunas dosis liberales a los norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario