miércoles, 23 de noviembre de 2011

El ángel perdido


El ángel perdido, de Javier Sierra

No es fácil hablar de El ángel perdido de Javier Sierra; tras leerlo me ha dejado algunas sensaciones contrapuestas.

Por un lado, esta novela, a buen seguro uno de los best sellers de la temporada, se lee de un tirón, con facilidad, casi sin sentir. No es tontería calificar a Sierra, uno de nuestros autores más internacionales, como el 'Dan Brown español'. El autor demuestra dominar género (si el best-seller lo es) y técnica: capítulos cortos, ritmo trepidante, giros, una aparatosidad hollywoodiense... Lo que promete su portada -una catedral iluminada, helicópteros y símbolos arcanos- lo cumple a rajatabla: acción, enigmas, etc. Entretenimiento puro y duro hasta la última página.

Además, no hay que desdeñar la habilidad narrativa del autor para insertar una primera voz -la de la protagonista- alterna que está bien llevada, aún sin meterse en demasiadas profundidades y el tino para meter una gran cantidad de documentación en la trama sin necesidad de destrozar el ritmo -a base de flashbacks, diálogos, etc-.

Sin embargo, el argumento y la trama me han parecido muy flojos, bastante inverosímiles (no buscaba realismo, ojo, sino verosimilitud) y hasta previsibles. Sierra introduce desde el minuto uno el elemento fantástico lo que ya elimina, en ese aspecto, cualquier conato de sorpresa en el resto de las 500 páginas restantes. Los personajes son bastante planos -salvo la protagonista-, a veces un punto infantiles y los supuestos villanos no producen respeto alguno. El popurri de ci-fi, fantasía y misterios religiosos me ha parecido un tanto excesivo y para contar lo que al final quería contar, creo que sobraba bastante cantidad de información y un buen porcentaje de páginas.



Así pues, al cerrar el libro y esta reseña, me queda que Javier Sierra es uno de esos autores 'best seller' que seguirán dando que hablar dentro y fuera de España, que esteEl ángel perdido tendrá éxito y seguidores, pero que se muestra como un castillo bien armado -ritmo, estructura-, pero hueco y que tardará poco en huir de la memoria y mezclarse con otros tantos libros similares en trama y estilo. Me esperaba mucho más, pero creo que gustará a un gran público.

David Yagüe

TítuloEl Ángel Perdido
AutorJavier Sierra
Editorial: Planeta
Año de edición: 2011
PVP: 21,90€
Quizás te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario